viernes, 30 de marzo de 2012

¿Dónde está la felicidad?



No es fácil contestar a ninguna de estas 4 preguntas: ¿Dónde está la felicidad? Ojalá hubiera una ruta diseñada que nos llevara hasta ella, todos las seguiríamos casi casi a ciegas. Pero conseguir la tan ansiada felicidad no es tarea fácil, Jorge Bucay nos brinda la oportunidad a través de tres preguntas que debemos hacernos y respondernos con la mayor honestidad posible. ¿Quién soy?  ¿A dónde voy?  ¿Con quién?  La respuesta a cada una nos llevará al encuentro con nosotros mismos, con el sentido de nuestra vida y con el proceso de abrirse al amor y de hallar verdaderos compañeros de ruta.

¡¡¡Feliz lectura!!!
¡¡¡ Buen finde!!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

¡¡¡Viva el chocolate!!!

  

  
Ya lo decía la siempre delgadísima Katherine Hepburn: "Lo que ves ante ti es el resultado de toda una vida comiendo chocolate". Bien, pues puede ser que tenga razón, al menos según las últimas pesquisas científicas. Sabíamos que su consumo protegía el corazón, que podría ser el mejor antidepresivo comestible e incluso que tenía propiedades antienvejecimiento. A cambio, había que asumir que ese placer tan saludable engordaba. Pero, quizá, ni eso. Un estudio de la Universidad de California afirma que los adultos que toman chocolate de forma habitual están, de hecho, más delgados que aquellos que no lo hacen.

Este nuevo dato se publica en la revista «Archives of Internal Medicine» y los resultados se basan en un estudio con 1.018 hombres y mujeres con una media de edad de 57 años. Ninguno de ellos tenía problemas cardiovasculares, diabetes o colesterol «malo». A estos voluntarios se les preguntó cuántas veces comían a la semana chocolate y se les calculó el índice de masa corporal, la fórmula matemática que tiene en cuenta la altura y el peso para determinar si hay sobrepeso. De media, todos los participantes lo tomaban dos veces a la semana y hacían ejercicio casi cuatro a la semana.

La hipótesis de partida de estos investigadores era que el consumo de chocolate de forma moderada y regular podía tener un efecto neutro en el peso. Y el resultado fue sorprendente, mejor del esperado. Los adultos que consumían chocolate con mayor frecuencia tenían un índice de masa corporal más bajo que el resto.

Para el equipo de Beatrice Golomb que realizó el trabajo, estos resultados no fueron casuales. Los que comían más chocolate no tomaban menos calorías de otros alimentos (de hecho comían más), ni tampoco hacían más ejercicio para estar más delgados. En su opinión, no hay diferencias en el comportamiento que puedan explicar que su hallazgo es el resultado de una simple ecuación entre calorías ingeridas y calorías quemadas. «Nuestro estudio muestra que la composición de las calorías, más que el número de ellas, importa más para determinar su impacto en el peso», asegura Golomb.

«En el caso del chocolate, es una buena noticia tanto para los que ya tienen la costumbre de tomarlo como para los que desean empezarlo», dice.

Bueno chic@s, no me digais que no es una excelente noticia... Ya no hay que buscar más excusas... ni justificaciones absurdas... ni sentirse culpable... de nuevo la ciencia nos da motivos de alegría y esta vez en forma de ¡¡¡chocolate!!!

¡¡¡¡ Feliz miércoles!!!!

Fuente y texto de la noticia: abc.es

martes, 27 de marzo de 2012

¿Por qué complicarse la vida?





A través de Psicóloga Emocional,  me ha llegado una reflexión que no puedo dejar pasar sin compartirla con vosotr@s.  Quién no se ha complicado la vida en multitud de ocasiones por no saber decir algo... por no afrontar una situación... por no hacer aquella llamada de teléfono... por... mil excusas inútiles que nos llevan al desencanto, la tristeza, la frustración más absoluta... Así que vamos a tomar nota:

¿Extrañas a alguien? .......... ¡¡¡LLAMA!!!
¿Quieres reunirte? .......... ¡¡¡INVITA!!!
¿Quieres que te entiendan? .......... ¡¡¡EXPLICA!!!
¿Tienes una duda? .......... ¡¡¡PREGUNTA!!!
¿No te gusta algo? .......... ¡¡¡DILO!!!
¿Te gusta algo? .......... ¡¡¡ HAZLO SABER!!!
¿Quieres algo? .......... ¡¡¡PÍDELO!!!
¿Amas a alguien? .......... ¡¡¡DÍSELO!!!

Nadie sabe lo que pasa por tu mente,
es mejor expresarse en lugar de sólo esperar.
Ya tienes el No,
 arriésgate por obtener el SI.
 Solo tienes una vida:
 ¡¡¡NO LA COMPLIQUES!!!


¡¡¡Feliz martes!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Tú por qué trabajas?



No quisiera trabajar por el dinero.
Quisiera trabajar por el amor a mi trabajo.

HUGH PRATHER

viernes, 23 de marzo de 2012

La autoestima



Para el fin de semana, y si os quedasteis con ganas de saber más sobre la autoestima, os recomiendo un gran libro de un gran autor: La autoestima de Luis Rojas Marcos,  psiquiatra, afincado en Nueva York y son un currículum impresionante a sus espaldas. En este libro nos  describe los factores que influyen en la construcción de la idea de quiénes somos: el papel de los genes, los vínculos afectivos de la infancia, las opiniones de los demás y los valores culturales.

Analiza de forma clara y amena la influencia de la autoestima sobre nuestra dicha y los mecanismos que utilizamos para defenderla, a la vez que explora su lado oscuro, como su relación con el abuso de poder, la violencia, las raíces del odio a uno mismo, las situaciones de acoso e indefensión, la identidad de víctima perpetua, la persecución de ideales inalcanzables y los estados depresivos.

Porque entender las claves de la autoestima es una inversión muy segura y rentable. A fin de cuentas, ¿hay algo más determinante en nuestra vida que cómo nos sentimos con nosotros mismos?

¡¡Feliz lectura!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

La autoestima de los niños



La autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Existen mil definiciones de autoestima, seguramente todas válidas, y me parece tan necesaria y tan importante, que el otro día cuando me encontré este artículo sobre cómo trabajarla con los niños, lo guardé con el objetivo de compartirlo con vosotros. Tomad nota:

1.- Elogiar y no ridiculizar: los niños necesitan que se les reconozcan las pequeñas cosas que hacen diariamente. El refuerzo debe ser sincero, sin exageraciones y de acuerdo con los comportamientos que deseamos fomentar en ellos.

2.- Descubrir sus cualidades: valorar mediante distintos recursos, las cosas que saben hacer, las cualidades que tienen y sus habilidades. Además, darles la oportunidad de que las demuestren con frecuencia. Todo esto les ayudará a sentirse especiales y capaces.

3.- Mejorar su imagen corporal: la apariencia física es muy importante para estar a gusto con uno mismo, especialmente en el desarrollo de la adolescencia. Enséñale normas sobre higiene personal y limpieza, forma de vestir, hábitos de aseo, etc.

4.- Ayudarle a tolerar frustraciones: no siempre conseguimos lo que queremos y ello no debe ser motivo de infelicidad. Los pequeños no deben desanimarse ni deprimirse si no logran alguna cosa, porque muchas veces no depende de sus esfuerzos, sino de circunstancias ajenas a ellos.

5.- Valorar sus opiniones: los niños no deben pensar: «lo que digo yo no cuenta». Las opiniones e ideas que expresan deben ser tenidas en consideración, siempre valorando su aportación y participación.

6.- Comunicación fluida: es la base fundamental de la convivencia. Siempre debemos buscar momentos del día adecuados para interesarse por las cosas y los problemas de nuestros hijos, manteniendo conversaciones afectuosas con ellos, debatiendo y comentando temas interesantes, comunes o personales.

7.- Ayudarles a proponerse metas: lo que les exigirá desmenuzar aquello que quieren conseguir en pequeños pasos. Que desde pequeños se formulen propósitos, contribuirá para que tengan un buen futuro convirtiendo este hecho en un valor que tomarán en cuenta el resto de sus vidas.

8.- Evitar la sobreprotección: cuando los hijos tienen alguna dificultad o debilidad, los padres tendemos a sobreprotegerles, ofreciéndoles una ayuda excesiva. Pero muchas veces realizan las cosas por ellos. El niño desarrolla un autoconcepto caracterizado por la necesidad de que alguien le diga lo que tiene que hacer.

9.- Interesarse por su vida escolar: los adolescentes pasan muchas horas en el colegio y allí les suceden cosas a diario que afectan positiva o negativamente al desarrollo de su autoestima. Si nos interesmos por sus estudios y las relaciones que tiene con sus compañeros de clase les daremos la seguridad afectiva que necesitan.

10.- Fomentar la autonomía personal: que aprendan a cuidar de sí mísmos. La autonomía no solo se refiere a las habilidades de alimentación, vestido y salud, sino a las relaciones interpersonales y a su autoestima.

Quizás sea la mejor herencia que le podamos dejar a nuestros hijos. Preguntas para la reflexión hay muchas: ¿La estais trabajando con vuestros hijos? ¿Teneis vosotros una buena autoestima? ¿Creeis que puede determinar nuestras relaciones personales, laborales...etc...? ¿Pensais que se puede trabajar y mejorar?...
Fuente del texto: abc.es

¡¡¡Feliz miércoles!!!

lunes, 19 de marzo de 2012

¡¡¡Feliz día del padre!!!


Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño,
 por primera vez, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado para siempre.


viernes, 16 de marzo de 2012

Recetas con historia...


Para este largo fin de semana os invito a degustar un exquisito recorrido histórico que nos lleva por las tabernas egipcias, la Italia renacentista, Grecia, el Nuevo Mundo... hummmm... ¡¡¡imposible resistirse!!!
Ángeles Díaz Simón es cocinera profesional y apasionada de la historia, y en este libro nos descubre muchos aspectos sobre la cocina y los alimentos a lo largo de la historia, que seguramente no conoceis.
Os sorprenderá saber cómo han evolucionado nuestros gustos y costumbres, pero también cómo hay multitud de cosas que permanecen inalterables a pesar del paso de los años.
Para colmo, podrás sorprender a tus invitados con una cena medieval o un refresco como los que tomaban los omeyas.

¡¡¡Buen provecho!!! y ¡¡¡Buen fin de semana!!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Bienvenidos al día "D"...





... día "D" que puede ser de los enamorados, del padre, de la madre... vamos, los clásicos de toda la vida... Pero desde hace unos años, se han ido uniendo nuevos "días amigos" que van aumentando el grupo de iguales, y ahí están: el día internacional de la mujer, el día de la paz, el día de los crímenes contra la humanidad, el día mundial del cambio climático, el día internacional del idioma materno, el día mundial del teatro, el día mundial de la salud, el día del libro, el día mundial de la libertad de prensa.... ¿os parece que exagero? ¿creeis que me acabo de inventar alguno sobre la marcha? Pues no, amiguit@s!!! Existen absolutamente todos, y varios más que no voy a mencionar para no aburriros.... Prácticamente todas las semanas se celebran varios días de algo, y digo yo ¿es realmente necesario? ¿tiene algún sentido? ¿sirve para algo? Pues sí y no.

Me explico: Sí creo que cualquier excusa es buena para recordar a la gente que quieres, eso, que la quieres, se dice que son fechas comerciales, pero no estoy de acuerdo, un pequeño detalle hecho por uno mismo con todo el cariño, mimo  y cuidado, es más que suficiente para arrebatarle una sonrisa a cualquiera, ¿o no?.

Y no, no me gustaría que hubiera que celebrar determinados días que en el fondo llevan implícitos la palabra reivindicación, y que no son días de celebrar nada sino de poner de manifiesto desigualdades, atrocidades, injusticias... si se celebran es porque todavía hay temas que denunciar, que mejorar, que luchar, que cambiar... El día que dejen de "celebrarse" quizás los objetivos se hayan cumplido y eso sí será un motivo digno de recordar, ¿no os parece?

¡¡¡¡Feliz miércoles!!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

ESCUCHA



Debes aprender a estar suficientemente callado
para escuchar el sonido de lo genuino que anida en ti,
de modo que puedas apreciarlo en los demás.

MARIAN WRIGHT EDELMAN

viernes, 9 de marzo de 2012

CUENTO INFANTIL


  
Para el fin de semana os recomiendo un precioso cuento infantil, "Los niños del viento" de Hugo Girão, en edición bilingüe: español y portugués; editado por Fronteira do Caos Editores.

En palabras de su autor: "Es un libro de temática infantil, que intenta recuperar la vieja tradición de los contadores de historias. Es una fábula, con un lenguaje muy simple y pueril. Doy una particular visión de la creación del mundo. Hay dos historias paralelas: la anteriormente dicha y cómo se creó el amor. Ahí se juntan las historias del Sol y la Luna y de Rita y Pedro."

Además el 40% de este libro va destinado a la asociación BIPP que ayuda a la integración de personas con Síndrome de Down y autismo severo.

Una preciosa historia de amor, muy amena y con moraleja final: "Deberíamos estar siempre abiertos, como los niños, que nunca perdiéramos la niñez y su inocencia", dice Hugo.

¡¡¡Ojalá fuera posible mantener esa inocencia a salvo de prejuicios!!!

De este escritor portugués Hugo Girão, os puedo contar que es hijo y nieto de músicos, que empieza a escribir (gracias a su padre) sus primeros textos a los 12 años en el Madrid de finales de los ochenta, pricipios de los noventa.
Se rebeló contra cualquier tipo de arte (menos la música) a los quince años, fruto de las dificultades de la profesión de su padre. Vuelve a Portugal pero en el año 2004, cuando Portugal empezó a dar los primeros pasos hacia la crisis, se mudó a Zamora, en donde se afincó hace ya siete años.
Inició su todavía corta carrera en el año 2006, con el libro "O Rei e o Homem que Já Tinha Sido"(El Rey y el Hombre que Ya Lo Había Sido), inédito en España pero que acaba de revisar (y todo indica que tendrá edición bilingüe por parte de un nuevo proyecto editorial), inspirado por, entre otros, "El Caballero de la Armadura Oxidada", de Robert Fischer. Desde entonces no ha parado, escribiendo "O Silêncio das Almas" (El Silencio de las Almas) a cuatro manos con Isabel Fontes y "O Silêncio dos Teus Olhos" (El Silencio de Tus Ojos), ambos romances editados por la editorial portuguesa Fronteira do Caos Editora.
Trabaja ya en un nuevo romance, con fecha de edición desconocida, apostando claramente por la edición bilingüe, intentando con ello abrirse nuevos mercados y oportunidades, al mismo tiempo que intenta difundir y llamar la atención hacia la lengua portuguesa, idioma hablado por más de 250 millones de personas en todo el mundo.
Los libros de Hugo Girão, están distribuidos en exclusiva en España por la distribuidora extremeña TrazTraz Serviços Raianos. Pueden ser adquiridos en cualquier librería de España.
Para más información, podeis visitar su página en facebook.

¡¡¡Feliz lectura!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO





Hoy es el Día Internacional de las MujeresEn toda la prensa del día hay algún artículo interesante sobre el tema, así que yo no quiero aburrir a nadie con grandes disertaciones sobre lo maravillosas o no,  que somos las mujeres.
Sólo quería dejar constancia del día y que esto sea un pequeño, pequeñísimo homenaje a todas las mujeres que madrugan, corren como locas de un lado para otro queriendo llegar a todo, trabajan dentro y fuera de casa, tienen hijos, marido, perros y gatos a su cargo, las mujeres que están en paro, las maltratadas, las humilladas, las olvidadas, las que no tienen qué dar de comer a sus hijos, las que están enfermas, las que se convierten en cuidadoras.......la lista sería infinita...
En definitiva, las que luchan cada día para que las vidas de quienes las rodean sean un poco mejor, quedando muchas veces ellas mismas en un segundo plano... y encima lo hacen sin perder la sonrisa... ¡¡¡ellas son las verdaderas protagonistas del día de hoy!!!

¡¡¡Feliz jueves para todas ellas!!!

martes, 6 de marzo de 2012

Uno más en la familia...



Como no podía ser de otra manera, los japoneses han inventado un robot, de la estatura de un niño de 6 años, que se puede deslizar por toda la casa, gracias  a unas ruedas que tiene debajo de las piernas (como si llevara patines, vamos). Se llama EMIEW 2, y nos puede ayudar a encontrar objetos perdidos.
Como comprendereis con niños en casa, perder objetos es bastante habitual... recuperarlos es una tarea mucho más compleja... por eso creo que Emiew me vendría de perlas...

Además de lo que ya os he contado, parece ser que tiene la suficiente inteligencia artificial para identificar y localizar los objetos que se le muestran, así como para reconocer rostros humanos.
Pesa 14 kilos y sus piernas se pueden plegar, para llevárnoslo cómodamente a cualquier lugar ( al final, se vendrá con nosotros de vacaciones, uno más en el coche!!! y los niños encantados!!!!).

Eso sí, le cambiaríamos el nombre...  Porque en casa hace ya tiempo que convivimos con un robot, más pequeño, pero muy hacendoso, llamado Roomba 531, a quien tuvimos que rebautizar: ¡¡¡Manolito!!!
Recoge migas, pelusas, piedrecitas... y además entretiene a los nenes, compra más que amortizada y recomendable.

En cuanto a Emiew, aún no se comercializa, pero sus creadores piensan que se convertirá en una presencia habitual en residencias de ancianos, hospitales, lugares turísticos y por supuesto, nuestras casas.
Definitivamente será uno más en la familia.
¿Qué os parece la idea?

¡¡¡¡Feliz martes!!!!

lunes, 5 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

VIDA SANA




De pequeña, oía  a mi padre decir que "una manzana al día alejaba al médico de su puerta", y diariamente él lleva a cabo todavía, el ritual (sí, es casi un ritual),  de comer despacio y pausadamente su manzana, saboreando cada bocado.
Es quizás una de las frutas más asequibles de las que disponemos en el mercado durante todo el año, a un precio más que razonable. Esta semana ha sido mi fiel compañera por culpa de una maldita gastroenteritis, y como me ha ayudado tanto, me he dicho qué menos que dedicarle unas palabras en la próxima entrada, o sea, hoy.
Se le atribuyen mil propiedades curativas, y un efectivo poder diurético. Son ricas en pectina, aminoácidos, azúcares, fibras, tienen propiedades antiinflamatorias para el aparato digestivo, astringente en caso de diarreas o colitis, incluso anticatarral e hipotensora.
Prometo no olvidarme de ella ahora que ya me encuentro mejor, además en forma de compota me encanta, la tarta de manzana está para morirse, los zumos son sabrosísimos, enfin que hay mil formas de disfrutar y saborear tan humilde manjar.
Y como la cosa va de vida sana, qué mejor manera de abordar el fin de semana y el comienzo de mes con un par de recomendaciones literarias de esas que prometen cambiarte cuerpo y alma como por arte de magia.




¡¡¡No me digais que el título no anima!!!
Y parece ser que en poco más de dos meses puedes conseguir el cuerpazo de la portada, ¿¿quién puede resistirse??  Los autores son Juan Rallo y Almudena Cid, que me temo que ya tenían estos cuerpos antes de probar con dietas, ejercicios, etc...etc...




Pues justo lo que necesito yo ahora mismo: ¡¡¡ revitalizarme!!! que tengo el cuerpo como si me hubieran pasado por encima 10 apisonadoras con doble rodillo... 
El Dr. Jorge Pérez-Calvo nos presenta un sinfín de recetas variadas y saludables,  hasta podemos elegir el plato del día en función de nuestro estado de ánimo...  ¿¿¿alguien da más???

¡¡¡Feliz y saludable fin de semana!!!