La vida siempre nos tiene reservados días tristes... días de lágrimas infinitas... días que te gustaría no vivir... días de dolor... días de emociones contenidas... días grises a pesar del sol...
La semana pasada viví uno de esos días: la madre de una de mis mejores amigas fallecía, a una edad relativamente joven y cuando tenía por delante muchas cosas de las que disfrutar.
Todas la muertes nos parecen injustas, pero quizás las de nuestros seres más queridos, más. Durante toda la semana se han ido agolpando los recuerdos en mi mente... mi amiga es casi en exclusiva mi mejor amiga aunque sea sólo por tiempo... nos unen más de 30 años de secretos compartidos, de risas y llantos, de abrazos, de miradas que se entienden sin palabras, de noches locas, trastadas infantiles... recuerdo cuando volvíamos a casa y les decíamos a nuestras madres que no, que no habíamos hecho esto o aquello, aunque nos delataran las heridas con sangre mal curadas, o los pies y playeros mojados... las noches infinitas por las fiestas de los pueblos, enamoradas hoy desenamoradas al día siguiente, suspirando por éste o aquél... después llegaron las parejas estables... los hijos... la alegría por lo bueno que a cada una nos ha ido pasando... son tantas las cosas compartidas en tantos años...
Cuando el otro día llegué al tanatorio y la vi, nos abrazamos y lloramos como niñas pequeñas, compartiendo el dolor y la pena... Pero sé que ahora es ella quien sufre la ausencia en el día a día, sé que es ella quien más la echará de menos, quien más presente la tendrá siempre...
Por eso hoy, quiero aprovechar para recomendar una serie de libros que nos pueden ayudar en el proceso de elaboración del duelo... que no eliminan el dolor, pero al menos nos ayudan a entenderlo.... a saber el tiempo que puede durar... qué puede ocurrir o qué puede ayudar...
AUTOR: Rosa Mª Martínez (1966) es psicóloga con enfoque psicoterapético, además de Focusing Trainer. Desarrolla su labor psicoterapéutica en la Fundación Centro de Orientación Familiar Lagungo (Bilbao).
La Asociación Viktor E. Frankl es una Asociación enfocada a la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte. Tiene sede en Valencia (ESPAÑA).
El encuentro entre la medicina, la psicología y la generosa mirada solidaria del voluntariado nos aporta una interesante reflexión interdisciplinar susceptible de arrojar un poco de luz sobre aspectos fundamentales de nuestra existencia. La manera de procesar, encajar y aceptar el sufrimiento nos permite mantener la autonomía y la serenidad aun en los difíciles momentos en los que nos sumerge la pérdida de la salud.
Miquel Vilardell, Tena Parayre y Ramón Bayés, tres profesionales enamorados de la compasión, nos aportan en un diálogo interactivo, moderado y descrito por Albert Figueras, un documento de singular valor.
Ramon Bayés (Barcelona, 1930) es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor Honoris Causa en Psicología por la UNED y Colegiado de Honor por los Colegios Oficiales de Psicólogos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. En 1995 recibió el Premio Pavlov de la Sociedad Catalana de Análisis y Terapia del Comportamiento por el conjunto de su obra.
Miguel Vilardell es licenciado y doctor en medicina por la Universidad de Barcelona y catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona. Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Interna, vicepresidente del Colegio Oficial de Medicina de Barcelona y miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y de l’Institut d’Estudis Catalans.
Tina Parayre (Barcelona, 1949) estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles y en el Institute of North American Studies, donde recibió una beca del Herald Tribune para participar como representante de España en el World Youth Forum. Casada y madre de dos hijas, inició su voluntariado en el año 1987, y asumió la coordinación del Departamento de Voluntarios en el 2000. Se consagró como laica cisterciense en 1998 y ha realizado postgrados en psicología, coordinación de voluntariado y counseling.
A todos nos toca antes o después pasar por estos tragos amargos... por eso buscar ayuda en forma de libro puede ser un primer paso, el más accesible, el más rápido... para afrontar la pérdida de nuestros seres queridos...
¡¡¡Buen finde!!!... La vida sigue....
Precisamente el lunes antes de saber la noticia q te conté, me hice con este,
ResponderEliminar'Cómo hablar con niños y jóvenes sobre la muerte y el duelo' de Mary Turner. Ya te diré qu3 tal está. Me apetecia profundizar en este tema en niños ya q evidentemente no se puede tratar igual q con un adulto.
Qué casualidades más tristes....
La verdad es que elaborar un duelo es complicado y difícil. Por más que nos preparamos siempre nos coge desprevenidos y no sabemos cómo afrontarlo.
ResponderEliminarEn plan muy sencillo, pero muy didáctico y claro, a mí me encantó "El camino de las lágrimas" de Jorge Bucay. Me ayudó a entender las distintas fases y a aceptar que hay cosas inevitables que debemos tomar aunque no nos apetezcan.
Llorar, querer, echar de menos, sentirse impotente, son cosas que no sabemos bien como gestionar. En eso todos somos novatos alguna vez y lo pasamos fatal.
Cuando el duelo es de alguien cercano, tampoco sabemos bien cómo acercarnos y cómo compartir ese mal trago. Así que está bien saber de libros que ayudan a salir adelante.
Besos