miércoles, 14 de noviembre de 2012

Dormir poco...¡¡¡engorda!!!




Un estudio del Instituto Francés para la Nutrición (IFN), revela que dormir poco infuye directamente en el aumento de peso así como en la aparición de enfermedades metabólicas o cardiovasculares.
"Hemos demostrado que una reducción del sueño disminuye la segregación de la hormona letina (limitadora del apetito), y aumenta la de la grelina (inductora de la sensación de hambre)", afirma la doctora en neurociencia del IFN Karine Spiegel en el informe.

Así, las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito evaluado en un 24%, especialmente de alimentos ricos en grasas y azúcares. La docora Spiegel destaca que, debido al estado de cansancio, estos pacientes disminuyen significativamente su nivel de actividad física, con lo que su gasto energético es casi nulo, y desequilibran su balanza energética ya que cuentan con más horas disponibles para comer.

La carencia de sueño, desencadena "verdaderas epidemias de obesidad", e incluso enfermedades metabólicas como la diabetes, por eso la doctora cree necesario añadir en las prescripciones de régimen para los pacientes obesos consejos de comportamiento relativos al sueño.

El profesor de psicología del IFN Patrick Lévy asegura que la obesidad está en directa relación con el síndrome de apnea obstructora del sueño, caracterizada por los repetidos paros de respiración en el sueño. Este síndrome está provocado por la acumulación de grasa en la zona del cuello que impide el correcto paso del aire por la faringe hacia los pulmones. En este sentido, Lévy señala que se observa en los obesos una "resistencia a la leptina", todavía más marcada en el caso de los pacientes con apnea, lo que explicaría el riesgo de estas personas a padecer enfermedades cardiovasculares.

Pues bien, a la vista de los datos (corroborados en diversos informes), ¿quién se resiste a dormir plácidamente como un bebé?... ¿alguien roba horas de sueño a su metabolismo?... ¿os habeis parado a pensar en las consecuencias?... 

¡¡¡Que tengais un buen miércoles y por supuesto... felices sueños!!!


8 comentarios:

  1. qué raro..... si lo dice un estudio pues habrá que creerlo, pero yo diría lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, te puede sonar raro, pero hay varios estudios en esta misma dirección y con idénticos resultados... así que a tomar nota...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, lo he comprobado por mí misma.
    Salvo que esté como una moto y no pare un minuto, cuando no duermo bien como el doble y me hincho a dulces, con lo que no me alimento, estoy siempre llena, pero con ansiedad y acabo anémica y con kilos de más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra, yo también llevo fatal no dormir... además me irrito con mucha facilidad... y a veces, también me da por comer "guarrerías"... No queda más remedio que controlarse, por nuestro bienestar psicológico y sobretodo físico.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Yo lo que sí se es que la falta de sueño me afecta a todo: estoy cansada, me cambia el humor, me pongo irritable, me duele todo... necesito dormir lo necesario siempre, si no no soy persona, y como todo se relaciona, no me extraña que incida en el peso. Por eso siempre procuro tener unos buenos hábitos de sueño, y siempre he sido super pesada con mis hijos en ese sentido.. incluso ahora que son mayores, no paro de repetirles que se acuesten y descansen.. (Me encanta a foto del bebé) Bss de jueves¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! No sé si es cosa nuestra (de chicas, vamos), pero a mí me pasa lo mismo... Si no duermo bien, no soy persona al día siguiente y lo que es peor me pongo insoportable.
      El bebé durmiendo es una monada.
      Besos!!!!

      Eliminar
  4. Yo ya lo había leído también; a mi me encanta dormir, y además mi cuerpo me pide unas nueve horas, como duerma pocas lo noto un montón.
    Me chifla dormir!!!
    Besitos

    anapas
    www.charadaporlavida.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡9 horas!!! Todo un lujo Ana, qué envidia me das... Yo hace años presumía de dormir hasta 10 horas muchos días, con la maternidad eso cambió, pero sí necesito dormir profundamente para rendir al día siguiente, y también me encanta dormir...hummmm...para mí es un verdadero placer!!! jajaja.... Besos!!!!!

      Eliminar