lunes, 15 de octubre de 2012

Educación de calidad... ¡¡una utopía!!




"No nos educan para ser ciudadanos activos. En la escuela perdemos gran parte de nuestra capacidad creativa. Los niños tienen la corteza cerebral -que es la que nos permite recordar y prever situaciones- menos desarrollada que los adultos, y es por eso que son capaces de vivir más el presente. Está estudiado que las personas que se sienten mejor consigo mismas tienen una mayor capacidad para disfrutar del presente. Creo que el sistema educativo actual premia las emociones defensivas en vez de la curiosidad. El miedo bloquea la espontaneidad. Y lo peor que le puede pasar a un niño es que pierda el interés por aprender." Elsa Punset.

Comparto plenamente esta reflexión. Es necesario un cambio en el sistema educativo, pero un cambio que no dependa de las ideas del partido político de turno que gobierna, sino un cambio que garantice una educación de calidad para nuestros hijos, al fin y al cabo no nos cansamos de decir y oír que ellos son el futuro. Si desde el colegio no solo no  se fomenta esa necesidad innata de aprender, sino que se les corta las alas a todo tipo de cratividad, de espontaneidad, de iniciativa personal, ¿qué tipo de personas estamos formando?, ¿qué les estamos ofreciendo?. Si además las aulas se llenan cada vez con más niños, y a los profesores no se les forma adecuadamente, ¿cuál es el resultado? y lo más triste ¿qué futuro les espera a nuestros hijos?

¡¡Buen lunes!!


10 comentarios:

  1. comparto vuestras reflexiones...
    desafortunadamente nos hemos dado cuenta que somos como marionetas en manos de quienes gobiernan...
    LUZ EN NUESTROS CAMINOS...QUE ASI SEA
    h.g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Hugo, es triste pero es lo que parece... Besos.

      Eliminar
    2. Quienes gobiernan... no son siempre (o, mejor, casi nunca), los que, presuntamente, elegimos...

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Existe una película/documental muy interesante que reflexiona sobre el modelo de educación actual y lo que según muchos expertos debería ser: se titula 'La Educación prohibida' (también se puede ver en YOUTUBE).
    Me pareció muy interesante, sobre todo la primera parte en la que habla sobre cómo hemos llegado a este modelo educativo "austro-hungaro", que nació a principios del siglo XX, con el objetivo de crear trabajadores poco cualificados y obedientes para la industria armamentística de la época (si no recuerdo mal, porque hace tiempo que le vi).
    También reflexiona sobre el origen de la cultura occidental, que todo el mundo coincide que estuvo en la antigua Grecia... pero allí hubo dos formas de entender la vida: la espartana y la ateniense; por la historia posterior y lo que vivimos en nuestros días, parece que la que se impuso fue la primera: los atenienses tenían en sus maestros a orientadores y estimuladores, pero podían discutir sus argumentos... los espartanos sólo obedecían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente ver esa peli. Qué lástima habernos convertido en "espartanos". Besos.

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!
    Totalmente de acuerdo, pero no nos olvidemos de que la educación empieza en casa y deberíamos darnos cuenta de que la sociedad que estamos creando, los primeros los padres, incide mucho en la educación de nuestros niños.
    Abogo por una reeducación paterna-materna, el ambiente socio-familiar incide en un porcentaje quizás más alto que el de la escuela no nos olvidemos.
    Un besazo!!!

    anapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, interesantísima tu reflexión!!!, tanto que ya tenía en mente dedicarle una entrada, así que al acabar de leer tu comentario pensé: "no puedo esperar más", en breve hablamos del tema ¿qué te parece?. Besos.

      Eliminar
    2. Me parece una idea genial!!!!
      Muacssss

      Eliminar
  4. Susana me estoy acordando del chiste de los dos políticos: el novato y el experimentado que salen de campaña y van a una escuela.
    El Director les explica que las aulas están fatal, que harían falta más medios, que la calefacción casi no funciona. Añadiendo que tienen hecho el estudio de los costes y ascienden a un millón.
    El político experimentado empieza a explicar que la idea le parece estupenda, que efectivamente la necesidad está ahí, pero que los recursos últimamente son excasos y no puede prometer nda.
    Acto seguido van a visitar una cárcel donde también los recibe el director y les explica que necesitarían 25 millones para construir una piscina climatizada, una sala de cine y un gimnasio último modelo, porque con eso los reclusos estarían más cómodos.
    El poltício mayor no lo duda y asegura que en pocos días les conseguirá el dinero necesario.
    A la salida, uina vez en el coche, el político joven le pregunta al mayor:
    ¿Cómo le has dicho a los de la escuela ue no hay dinero, si puedes gastar 25 millones en las instalaciones de la prisión?
    A lo que el experimentado le contesta.
    -Tú y yo no vamos a volver a la escuela ya...
    Sin comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...que no falte el sentido del humor!!! Quizás sea la forma más inteligente de sobrellevar tanta mediocridad, y tantos despropósitos no sólo en el tema de la educación.
      Un besazo Curra.

      Eliminar