martes, 20 de noviembre de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO




Unos 2.226.000 niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza, según manifestó Save The Children con motivo del Día Internacional del Niño, que se celebra hoy.

Según la responsable de Incidencia Política de la organización, Yolanda Román, en el contexto económico actual los niños son el colectivo social más castigado por la pobreza, el más vulnerable y el que mayor atención requiere, ya que en España la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 27,2% de la población.

"Aunque el Gobierno reconoce la alarmante situación, todavía no se han adoptado medidas específicas y contundentes", añadió. "A pesar de las recomendaciones de las Naciones Unidas y las peticiones de las organizaciones de infancia, no se ha conseguido apoyo parlamentario para comprometer al Ejecutivo a elaborar un plan contra la pobreza infantil que implique a todas las administraciones".

Ante ello, Román señaló que muchos de los recortes presupuestarios pueden afectar gravemente a los derechos de los niños, lo que podría tener graves consecuencias en el presente y en el futuro.

"En los últimos dos años se ha recortado el presupuesto del Ministerio de Educación en más de un 30%, y a este problema se unen las constantes reformas en las que se ve envuelto el sistema educativo y su falta de estabilidad. Por ello, consideramos que cualquier reforma del sistema debería articularse en la búsqueda de la plena realización del derecho a la educación".

Respecto a los presupuestos de cooperación, "pedimos que se lleve a cabo una estrategia específica de cooperación para ordenar, racionalizar y prioridad los esfuerzos de la cooperación española para promover los derechos de los más pequeños", añadió.

Además, indicó que "la pobreza provoca situaciones de exclusión social y afecta a los niños en muchos aspectos fundamentales de su desarrollo. Es urgente que los poderes públicos diseñen y ejecuten políticas específicas para la infancia".

Ésta es la situación de los niños de nuestro país, con un gobierno que no toma las medidas oportunas, y con unas consecuencias  a corto y largo plazo que todos sufriremos, pero sobretodo ellos, los más vulnerables. Es el día de tomar conciencia... de reflexionar... de tomar partido... de plantearnos alguna fórmula para ayudar a quienes más lo necesitan... de volver a ser solidarios... sensibles... de denunciar las injusticias, de apoyar a las ONG´S que trabajan por y para los niños más necesitados... de participar... de dejar de ser ciudadanos anónimos sumidos en nuestras pequeñas preocupaciones de cada día... de aportar algo más que un granito de arena...  Para que un día en el Día Internacional del Niño, no tengamos que reivindicar, mendigar, pedir, suplicar, rezar... por ellos... Ojalá ese GRAN DÍA llegue algún día... en nuestras manos y conciencias está...

Podeis leer la noticia completa en el mundo.es.


4 comentarios:

  1. Además hay una interesante iniciativa de Unicef: ¿cuántos días cumples hoy?.
    www.cumpledias.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!!!
      Muy bonita e interesante la iniciativa de Unicef!!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Es cierto, llevamos décadas en las que la educación es una especie de caballo de batalla donde cada partido hace expereimentos en su propio beneficio, pero que no han mejorado un ápice la educación.
    Tenemos uno de los índices más bajos del mundo civilizado y cada vez veo menos formadas a las generaciones que van creciendo.
    De otro lado si seguimos recortando de donde no se debe y sin meter mano a la estructura del poder, no sólo los niños se van a encontrar en riesgo de exclusión, sino la grn mayoría de la población.
    O reaccionamos o volvemos a la Edad Media y mucho me temo que lso señores feudales van a ser de nuevo muy pocos

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa preciosa y muy interesante...
    Gracias por compartirla.
    saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar