viernes, 3 de mayo de 2013

¡¡¡¡Feliz día de la madre!!!!


vector de la madre y el niño Foto de archivo - 12421189



Las primeras celebraciones del Día de las Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

El 12 de mayo de 1907,  Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.


Bueno, pues ya está aquí el día de la madre... y lo confieso, por un momento me apeteció ser superficial y a pesar de la crisis, o precisamente por ello, desear con todas mis fuerzas un bolso Loewe, o un rólex, o un finde en un spa de cinco estrellas... hummmm.... sí, un poco de placer, de lujo... que nos saque una sonrisa y rompa con la monotonía, con las malas noticias, con el miedo a gastar... 

Aunque el mundo real me susurra que no habrá bolso de la Puri (Purificación García), ni pañuelo de Hermés, ni siquiera un viajecito relámpago a París... Un año más volverán las flores y los libros con preciosas dedicatorias de mis chicos...

Y sabéis qué... que el mejor regalo ya ha sido hoy... cuando se han ido al cole con una bolsa cada uno con sus nombres, para traer el regalo que han hecho con sus manitas y con todo el amor del mundo para mami... 

Y el domingo la mejor de las celebraciones será pasarlo juntos... y eso en tiempos de crisis o no, sí es un lujo que desgraciadamente no todo el mundo se puede permitir... Como podéis adivinar hace ya tres frases que olvidé bolsos y viajes... Nada supera un detalle de un niño de mirada limpia y sanas intenciones... si además es tu hijo, notarás cómo el corazón se te derrite... Ay... el amor de una madre...  


¡¡¡Feliz día!!!

8 comentarios:

  1. ¡Qué suerte tenemos todos de tenerte!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué romántica eres,:-) :-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién yooooooo????
      Noooooooooooo....jajaja....
      Besos!!!!

      Eliminar
  3. Susana, me ah encantado la historia de la celebración. Estaba convencida de que era una invención de El Corte Inglés como los enamorados en San Valentín.
    Y tienes toda la razón, le mejor regalo del mundo para una madre es el cariño de sus hijos y el poder estar juntos es todo un lujo en los tiempos que corren.
    Disfruta de esas sonrisas y de la felicidad de saber que ellos y Jose son el eje de tu vida, lo que hace que tenga sentido y eso es de verdad un privilegio mucho mejor que todos los artículos caros que puedas imaginar.
    Besos y feliz día para toda la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... qué manía le tenemos al Corte Inglés... parece el culpable de todas las fiestas...
      Lo de los niños es que es inevitable... las madres nos ponemos muy bobinas y pesadas con nuestros retoños... yo pensaba que no me pasaría... pero he caído la primera... es que son tan ricos, tan tiernos,... ves? ya empiezo...jajaja...
      Bueno, pasamos un finde estupendo, así que no puedo pedir más.
      Mil besos y gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡¡¡Igualmente!!!
      Espero que lo disfrutaras.... Besos.

      Eliminar