jueves, 5 de diciembre de 2013

Humor alemán


El lunes la cita era de David Safier, un escritor alemán, nacido en Bremen en 1966. En esta ocasión ni tengo en mi biblioteca ni he leído todavía ninguna de sus obras, pero reconozco que al menos los títulos me han llamado la atención y las sinopsis entre esperpénticas y divertidas prometen unas risas. 

David Safier se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen. 

Maldito karma (Seix Barral, 2009), su primera novela, ha sido un éxito internacional en todo el mundo y lleva más de treinta ediciones en español. Jesús me quiere (Seix Barral, 2010) y Yo, mi, me... contigo (Seix Barral, 2011) lo han confirmado como uno de los autores más divertidos y alentadores del panorama literario actual: «Ni Platón ni Prozac: David Safier propone carcajadas para los malos tiempos», La Vanguardia. Sus novelas han vendido tres millones de ejemplares en Alemania y están en vías de publicación en veintinueve países. En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado la Pluma de Plata. Una familia feliz (Seix Barral, 2012) será convertida próximamente en una película de animación.




SINOPSIS: La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos. 




SINOPSIS: La familia Van Kieren está al borde del caos. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre trabaja demasiado; la hija adolescente no aprueba ni una asignatura, y al hijo pequeño la chica que le gusta lo humilla. Para colmo, después de una fiesta, una bruja hechiza a los Von Kieren y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados: de repente son una vampira, Frankenstein, la momia y el hombre lobo. Para romper el hechizo, este singular cuarteto partirá en busca de la bruja por medio mundo. Y en el camino se encontrará con un montón de monstruos auténticos: vampiros, lagartos gigantes y turistas alemanes en viaje organizado. Pero por mucho que busquen, los Van Kieren no podrán dejar de ser monstruos hasta que vuelvan a creer en la felicidad familiar.




SINOPSIS: Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan. Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.




SINOPSIS: Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir además el mismo cuerpo, el caos es completo… Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnosis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está batiéndose en duelo. Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. Mientras discuten entre ellos compartiendo un mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos.




SINOPSIS: Marie tiene un gran talento para enamorase del hombre equivocado. Poco después de que su boda haya sido cancelada, conoce a un carpintero. Es un hombre diferente a todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Desafortunadamente, en su primera cita él le confiesa que es Jesús. Al principio, Marie piensa que está completamente loco, pero poco a poco se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fin del mundo, previsto para el próximo martes, sino a la historia de amor más descabellada de todas las que ha vivido.


Esta misma semana le hacían una entrevista en abc.es  os adelanto un pequeño resumen:

-¿De donde venía esa inquietud de hacer una fábula? Crecí rodeado de todas esas fábulas e historias de animales. Cómics, El Pato Donald, Barrio Sésamo… Mucho de lo que leía de pequeño sigue estando muy presente. También me encantan las películas de Pixar. Me atraen mucho las historias con animales.

-¿Es más fácil entenderse literariamente con animales que con personas? Bueno, en realidad siempre estás escribiendo sobre personas. La fábula busca que nos reconozcamos a través de los animales. Cada libro tiene sus dificultades, y en este tuve que entrar en esa manera de pensar, porque una vaca, por ejemplo, no puede hacer bromas con referentes culturales. Si una vaca empezase a hablar de la televisión no tendría sentido. El gag no funcionaría. Así que, ¿qué sabe del mundo una vaca? Esa podría ser la dificultad. Pero después de 20 o 30 páginas te olvidas y ya no piensas en eso.

-A la hora de dar forma a una novela como “¡Muuu!”, ¿pesa más la trama en sí, el relato, o la propia comicidad de la historia? Son cosas que no se pueden separar. El humor no funcionaría si solo fuesen gags, uno detrás de otro. Necesitas una negociación con la trama. No pueden ir por separado. El humor es muy importante para mí, evidentemente, y eso es precisamente lo más difícil: conseguir que sea divertido. Encontrar la historia en sí es relativamente sencillo. Lo difícil es que cada página sea divertida.

-El humor es importante, sí, pero ahora ha hecho un paréntesis para escribir una novela que podríamos llamar “seria”. ¿Cansado de la risa? Entre los 17 y los 25 años pensé mucho en las cosas que quería hacer. Quería hacer una serie de televisión de comedia y la hice -ganó en Emmy por "Berlín, Berlín"-; quería hacer historias inspiradas un poco en “La guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams, y escribo historias así; y quería escribir una historia que siempre me ha fascinado: un relato de humanidad y heroicidad que es el alzamiento del gueto de Varsovia. Y eso es lo que he hecho. La novela ya está acaba, saldrá en marzo. Pero no se trata de decir: “ahora quiero demostrar que puedo hacer algo serio”. Es solo algo que siempre había querido hacer.


Tenemos para elegir en este largo fin de semana. 

¡¡¡¡¡A disfrutar y sonreír!!!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario