lunes, 1 de septiembre de 2014

El legado más importante para nuestros hijos...



Ilustración de los niños jugando en frente de la escuela en un fondo blanco Foto de archivo - 20729560


¿Cómo educamos hoy a los niños?

Muchos padres comenten un error actualmente: no valoran el hecho de criar a un niño. Hay que rendir en el trabajo, tener tiempo libre, estar en forma…. Y el niño queda en segundo plano y ve mermada su necesidad de tener cerca una persona de referencia como es el lugar que ocupan los padres.
Más que las tendencias a educar a los niños de formas no respetuosas, el principal peligro es la poca conciliación de la vida laboral y familiar. Porque si uno quiere, o no quiere educar a su hijo desde el respeto al niño, el resto no podemos hacer nada: cada cual hará lo que quiera. Pero si no tenemos una buena conciliación de la vida laboral y familiar, aunque los padres quieran, no van a poder.

Todavía persiste la arraigada costumbre de pensar que pegando a los niños un cachete a tiempo se solucionan muchas cosas. ¿Cómo se puede acabar con esta manera de pensar?

Pegar a los niños es un delito. Además es un abuso de superioridad. Lo dicen las leyes, lo dice UNICEF y lo dice la Declaración Universal de los Derechos de los Niños. El fin no justifica los medios. Ya sabemos, por ejemplo, que las consecuencias de un divorcio son negativas: sufren los hijos en primer lugar, los padres porque están deprimidos una buena temporada..., sufre toda la familia y amigos en general. Lo cierto es que si se pudiera evitar, sería lo deseable. Se sabe que los países en donde hay menos divorcios son aquellos en que las mujeres llevan Burka o no pueden opinar. ¿Es lícito hacer para evitar los divorcios? No, el fin no justifica los medios. Con lo de pegar sucede lo mismo. Pegar es un abuso y el niño al que se le pega puede, efectivamente, hacer las cosas como sus padres digan, pero no porque lo haya interiorizado, sino porque tiene miedo. Así que no, no puedo justificar nunca, bajo ningún concepto, pegar.

La crianza va muy unida a la educación. ¿Qué opina de las nuevas tendencias educativas?

Me gustan y confío en ellas porque respetan al niño. Por ejemplo, la Pedagogía Blanca, la Montessori. Estas pedagogías tienen como premisa fundamental respetar al niño, respetar sus ritmos de aprendizajes. Eso sólo puede traer, en un futuro, cosas buenas.

Muchos padres se angustian por el rendimiento académico, compiten sobre quienes tienen hijos con mejores notas…Pero, ¿qué vale en realidad en la vida para triunfar?

Lo importante en esta vida es la felicidad y el sacar buenas notas no proporciona este estado. Hoy sabemos que el éxito en la vida no está garantizado por el éxito académico: ¿cuántos universitarios se tiene que marchar fuera porque no encuentran trabajo? Saber hablar con la gente, hacer frente a los problemas diarios… Ese es, a mi parecer, el legado más importante que puedo dejar a mis hijos. Estoy segura, además, de que un niño que sepa manejarse en el ámbito emocional, porque sabe hablar, escuchar, lidiar en cada situación, tiene también el éxito garantizado, porque ser poseedor de todas estas cualidades ayuda a abrirse un camino en este mundo. Es razonable que los padres quieran lo mejor para sus hijos y que los apunten a inglés, ballet, música…, pero no nos damos cuenta que el exceso de actividades puede provocar que los niños se cansen más, con lo cual bajarán su rendimiento y, además, pueden terminar odiando aquellas materias a las que sus padres les han apuntado. Al mismo tiempo, otros aspectos más importantes como enseñarles a ser felices o sortear los problemas de la vida no se trabajan.

Rosa Mª Jové Montanyola

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza.

Presidenta de la delegación de Lleida del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida, es miembro fundador del grupo de psicólogos en emergencias y catástrofes de Cataluña, con más de treinta intervenciones, entre las que destacan las inundaciones de Biescas o los atentados del 11-M. También es miembro de la permanente del Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat de Catalunya.

Desde 1994 es la responsable del gabinete de psicología del Centro Médico CMS en Lleida, y también ha abierto consulta en Barcelona y Madrid.

   

¡¡¡¡¡BIENVENIDO SEPTIEMBRE!!!!!

¿Qué tal si empezamos el mes reflexionando un poquito más sobre la educación de nuestros hijos?
Es nuestra mejor inversión...



2 comentarios:

  1. Efectivamente Susana, educar a los hijos es la mejor de las formas de demostrarles cariño y de crear personas seguras.
    Feliz comienzo de curso

    ResponderEliminar
  2. En ello estoy Curra y no es tarea fácil. Gracias por tus palabras. Besos.

    ResponderEliminar