miércoles, 3 de octubre de 2012

Poema de otoño...




El otoño se acercaEl otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.

Y lo perdimos para siempre.

Ángel González.


A veces, sin saber por qué encuentras un escritor que te transmite algo, no sabes qué, la magia de su poseía... algo que te gusta, te atrapa, te llena, te inspira, te devuelve una paz que en estos  tiempos creemos no encontrar nunca... o nos cuesta descubrir... o no sabemos ver...

Algo así me ocurrió con este poeta... poeta, catedrático y ensayista español, nacido en Oviedo en 1922. He leído en su biografía que su poesía está llena de contrastes, que discurre entre lo efímero y lo eterno, que lleva al lector a divagar y soñar en los temas del amor y la vida...
Será por eso que a esta soñadora empedernida le tocó la fibra y hoy os lo presento con esta poesía en clave de otoño, espero que os guste.

Para completar su biografía os cuento que fue maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial de Madrid. Enseñó Literatura Española contemporánea en la Universidad de Alburquerque, USA, habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas.

Miembro de la Real Academia Española, fue galardonado entre otros con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en el año 2.004.

Falleció en Madrid el 12 de enero de 2.008.

¡¡¡Feliz miércoles!!!


3 comentarios:

  1. Angel González es una delicia y los asturianos nos sentimos orgullosos de él.
    Su poesía, esa tranquilidad que parecía emanar de su persona, animan a leerlo y con esa introducción que tú nos haces todavía más.
    Esta tarde, comprobando que la luz dura cada día un poco menos, me daba pena haber dejado atrás el tiempo de verano, pero posiblemente sea bueno entrar en el otoño y plantarle cara a esta crisis que no sólo es económica y que nos tiene que ayudar a sacar lo mejor de nosotros mismos para poder seguir adelante.
    Quizá sea el momento de dar un parón, de replantearnos nuestras prioridades y de tratar de encontrar las cosas que nos hacen de verdad felices, dejando a un lado el bellocino de oro

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo, Curra.
    Gracias por tus comentarios.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. precioso este poema... un saludo Susana... nos vemos pronto...
    h.g.

    ResponderEliminar