jueves, 21 de junio de 2012

¡¡Animemos a los niños a leer!!


  


"Las vacaciones de verano son una oportunidad excelente para disfrutar de un buen libro, tanto para los mayores como para los niños. Los libros descubren mundos nuevos, ayudan a identificar emociones y transportan a otros tiempos pasados o futuros." 

Así comienza un interesante artículo de Mujerhoy.com sobre cómo podemos educar, animar, empujar a los niños al maravilloso mundo de la lectura, y es que ya sabemos que no hay nada mejor que dar ejemplo, pero unos consejillos añadidos no vendrán mal, más ahora que se acercan las vacaciones y que la tele, el ordenador, las playstation, etc... se convierten en los compañeros predilectos de nuestros churumbeles. 

Debemos tener claro que "la lectura ayuda a ampliar el vocabulario y eso mejora la comunicación de los niños, pues les ayuda a expresar sus ideas y sentimientos con precisión y claridad".

Según el informe realizado por Observatorio de la lectura y del libro sobre los ‘Libros infantiles y juveniles’, los menores constituyen el grupo de población que más lee. Sin embargo, en nivel de comprensión lectora, atendiendo a los resultados que ofrece el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), España se sitúa por debajo de la media de la OCDE.

Ayudar a nuestros hijos a disfrutar del placer de la lectura es una tarea compartida entre padres y madres y profesores y con las vacaciones llega el momento de tomar las riendas en casa y pasar un buen rato con los libros.

Cinco pasos para animar a la lectura:

1.- Implicar a los niños en la elección del libro y tomarnos nuestro tiempo: Las secciones infantiles de las librerías están decoradas y preparadas para convertirse en un lugar mágico en el que los pequeños pueden disfrutar.
2.- Visitar las bibliotecas públicas: En las bibliotecas los niños pueden mirar y, sobre todo, tocar. Pueden coger libros, mirarlos, elegir uno y llevárselo a casa. Una experiencia para ellos emocionante que puede convertirse en un buen hábito. En las bibliotecas, además de leer libros recomendados a su edad, pueden hojear otros de adultos con fascinantes fotografías de naturaleza o con extraordinarios dibujos.
3.- Aprovechar las nuevas tecnologías: En Internet existen numerosos recursos para animar a la lectura, por un lado gozar de cuentos animados e interactivos o adoptar una postura activa inventando cuentos con nuestros hijos con nuestros hijos o hablando sobre aquellos que han leído en casa para recomendárselos a sus amigos en un blog.
4.- Cada edad, un libro y cada libro para una edad: Intentar que nuestros hijos lean libros que están por encima de su capacidad de comprensión puede hacer que muestren animadversión ante la lectura. Del mismo modo, libros por debajo de sus expectativas pueden producir apatía. Si realmente están interesados en libros o personajes con vocabularios complejos podemos acompañarles en la lectura y seguir leyéndoles historias aunque ya puedan hacerlo de forma autónoma, convirtiéndolo en un momento de complicidad.
5.- Comodidad: después de utilizar todos los recursos, de aprovechar las actividades lúdicas de animación a la lectura como los cuentacuentos es importante que los niños estén cómodos mientras leen para que puedan dedicar todo el tiempo que deseen a la lectura. Un buen sillón y un ambiente sereno son buenos compañeros del libro.

¿Cómo elegir el libro perfecto?

 Tres consejos básicos:

1.- Atender a la personalidad del menor es fundamental, ya que si descubrimos sus intereses e inquietudes será más sencillo encontrar el texto perfecto.
2.- Recomendaciones de las editoriales: Es interesante atender a las recomendaciones de edad que hacen las propias editoriales. Las colecciones infantiles y juveniles habitualmente están divididas por edades. Además, existen títulos adaptados a diferentes edades y es un buen modo de acercar a los niños a los clásicos como las aventuras escritas por Miguel de Cervantes con su Don Quijote o por Alejandro Dumas con sus Mosqueteros.
3.- Pregunta a tu librero: El librero conoce las últimas novedades puede recomendarte cuáles son los libros que más se acercan a las inquietudes de los niños de hoy que en ocasiones muestran interés por temáticas que nos son ajenas a los adultos.


¡¡¡¡ FELIZ LECTURA !!!!

2 comentarios:

  1. Susana me ha gustado muchísimo el post y suscribo totalmente lo que dice.
    Desgraciadamente tenemos un problema grave de comprensión lectora en chavales de unas edades ya avanzadas, es posible que se hubiese podido paliar incidiendo más en la lectura.
    Así que abogo por ello, y te felicito por hacer mención a este tema.
    Muchos besitos!!

    anapas
    www.charadaporlavida.com

    ResponderEliminar