miércoles, 23 de enero de 2013

¡¡¡NIÑOS FELICES!!!

 

Hola amig@s!!!!
 
Un día más vamos a hablar de la felicidad (cómo potenciarla) en esos locos bajitos que son los niños. Sí, me interesan los niños, por ser madre, y porque en ellos está el futuro... y creo necesario trabajar su presente, trabajar en su infancia, para conseguir desde ya personitas responsables y educadas, pero sobretodo felices. En varios cursos que he hecho, en talleres, en charlas ocasionales, en artículos, libros leídos, ante la pregunta ¿qué quieres que sean tus hijos de mayores?, mi respuesta es siempre la misma: FELICES. Y casi todos los profesionales, los padres, tíos primos, abuelos y demás "fauna" que revoloteamos alrededor de los peques de la casa... parece ser que por una vez y ojalá sí sirva de precedente....¡¡estamos de acuerdo!!
 
Pero como casi todo en esta vida, sobretodo las cosas valiosas, no es tan fácil conseguirlo. Por eso en las siguientes líneas y a través del "Proyecto Felicidad", podemos tomar nota para potenciar en los niños la tan deseada felicidad.
 
Desarrollado por un equipo de los centros comerciales de Sonae Sierra, el proyecto empezó en cinco centros de diferentes ciudades españolas, y ha sido llevado a cabo por la asesoría de la psicóloga Silvia Álava. Su objetivo es descubrir, a través de diferentes talleres para padres, dirigidos por el “Comando Felicidad” que explicarán, según la edad y la necesidad de cada niño, cuáles son las facetas a potenciar en la educación de los hijos, para que sean felices. Los talleres están orientados a padres de niños entre 2 y 12 años de edad.
 
Para la psicóloga Silvia Álava, el 50 por ciento de la felicidad se debe a factores genéticos, un 10 por ciento a las circunstancias vividas, y el 40 por ciento a la actividad emocional que podemos aprender a controlar para ser más felices. Es decir, que la felicidad también se aprende.
 
Basándose en estudios de la Dra. Sonja Lyubomirsky y María Jesús Álava Reyes, la psicóloga ha desarrollado una serie de actividades rotativas apoyadas por pautas básicas que ayudan a potenciar la felicidad en los niños.
 
El trabajo propone fomentar la gratitud, la  amabilidad, el trabajo en equipo, la comunicación, integridad, y hacer actividades con los hijos. Además, durante las actividades se reproducirá un vídeo infantil y didáctico sobre los consejos para potenciar la felicidad en los pequeños.
 
Para el proyecto, son ocho las claves de la felicidad infantil:
 
- Ser amable. Niños amables experimentan más satisfacción y energía, son más cariñosos y agradables, y gozan de aceptación social.
 
- Dar las gracias. La gratitud favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los niños. Los niños valoran más lo que tienen y a su entorno.
 
- Ser positivo. Los niños educados en un  entorno positivo son más seguros y  creen más en sí mismos. Tienen mayor control de su mente.
 
- No etiquetar. Se debe evitar rotular a los niños. Decirles "eres malo", "eres llorón", les predisponen a  moldear su actitud para encajar en este perfil.
 
- No dramatizar. Debemos dar su justo valor a las cosas y a las situaciones. Debemos extinguir conductas como pegar, insultar o faltar  al respeto.
 
- Logro personal. Los niños son más felices si consiguen sus objetivos por sus propios méritos. Debemos animarles en este sentido.
 
- Autonomía. Estimular la independencia de los niños, potenciará su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismos.
 
- Inteligencia emocional. Los niños deben aprender a controlar y regular sus emociones para  resolver los problemas de manera pacífica. Eso genera tranquilidad y armonía en su carácter.
 
¿¿¿Tomamos nota???

¡¡¡¡Feliz miércoles!!!!

4 comentarios:

  1. Me encanta la idea. Pero como se trabaja en la inteligencia emocional? Me resulta complicado a nivel individual...

    Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encantan todas las pautas¡¡ cuidemos a nuestros niños, y hagamos niños felices, serán los que dirijan el mundo en el futuro.. y apliquemosnos el cuento a nosotros mismos, aunque ya estemos creciditos, hay cosas como el ser agradecidos que podemos llevar a cabo, hacer autocrítica, e intentar llevarlo a la práctica, nunca es tarde para aprender ni para cambiar conductas que nos dañan. Bss¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante. Las pautas q indicas son básicas en la educación, y no sólo para hacer felices a los niños, tb responsables, independientes, seguros de si mismos.... si se hace por aquí ese curso !avisa!

    ResponderEliminar