lunes, 10 de marzo de 2014

Refranes sí... o sí...



Prado alpino con hermosas flores de margarita cerca de un lago en las maountais Foto de archivo - 14076118

Me declaro fan de los refranes... Será porque toda la vida los he oído en boca de mi padre, que a su vez los escuchaba de mi abuelo... 
Hace unos días se publicaba un libro "Refranes mes a mes" escrito por Germán Díez, en el que además de recordarnos algunos de esos maravillosos dichos del refranero español, nos daba la triste noticia de que ya no se cumplen, de que han caducado, que ya los refranes no nos sirven para predecir nada, y que la culpa es del cambio climático. En el libro vienen unos 1.700 dichos populares sobre meteorología y agricultura, ahí es nada, y su autor los ha recopilado con la intención de que no se pierdan. Un trabajo que le ha llevado varios años de su vida.  
Pues bien, como a mí también me siguen maravillando y en cada fecha se agolpan unos cuantos en mi mente, hoy quiero compartirlos con vosotros... Sin duda mis preferidos, quizás los más escuchados, quizás los menos certeros... Sirvan como pequeño homenaje, para que no se pierdan... Valgan como un guiño a la llegada de la primavera... 
Os invito una vez más, a compartir los vuestros...

La primavera, la sangre altera.
Por San Blas, la cigüeña verás.
Golondrinas anticipadas, primavera templada.
Cuando marzo mayea, mayo marcea.
Cuando el cuco llega, entonces es primavera.
Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.
Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles.
Marzo ventoso, y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
Las mañanitas de abril son dulces en el dormir.
Tantas heladas habrá en mayo, como nieblas hubo en marzo.
No hay sábado sin sol ni mocita sin amor.
En abril, aguas mil.
Gato con guantes, no caza ratones.
Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
.....................

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz comienzo de semana!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Disfrutad de esta primavera anticipada!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario