miércoles, 21 de septiembre de 2011

Felices... ¿a qué precio?



Los seres humanos solemos decir que lo que realmente queremos es ser felices, aunque la felicidad no está garantizada. Tratar de ser feliz es todo un arte y muchas veces nos solemos conformar solamente con perseguir esa felicidad.
A lo largo de la historia, se han tratado de dar todo tipo de recetas para encontrar esa felicidad de la que parece que carecemos. Quizás la naturaleza humana es insaciable, quizás la felicidad es inalcanzable o puede que esté tan cerca que no la veamos.
Ahora, un estudio publicado en Perspectives on Psychological Sciencie pone en entredicho el valor absolutamente positivo de la felicidad. Según sus autores la felicidad no debería ser tenida universalmente como buena. En uno de sus estudios encontraron que cuando las personas no terminan tan felices como esperan, se sienten fracasados y esto les puede hacer sentir incluso peor.
Los expertos también han encontrado que la gente que siente un alto grado de felicidad puede que no sea tan creativa y además es propensa a arriesgarse más.
¿Creeis que merece la pena el riesgo que implica ser feliz?  ¿ Os atreveis a ser menos creativos y más felices? ¿Os sentis fracasados si no conseguís la ansiada felicidad en un momento determinado? ¿Tomais decisiones más arriesgadas cuando sois más felices?
Tenemos por delante un apasionante "conflicto" a resolver. ¡Ánimo!

Fuente del texto: PROLEPSIS. Revista  de Psicología de contenido científico.


2 comentarios:

  1. Muy interesante...
    Opino que cuando se es feliz no se progresa, porque ya se ha conseguido el "ansiado" fin, la meta y "está todo el trabajo hecho". En cambio cuando tenemos dificultades es cuando más nos esforzamos por mejorar y en avanzar hacia esa ¿felicidad?. Parece obvio, ¿no?.
    También estoy de acuerdo que cuando se es feliz se arriesga más.

    ¿Eso significa que no debamos intentar ser felices?. Pues no estoy seguro, quizá lo importante es desmitificar el fin en sí y disfrutar del camino que te lleva a él.
    Hay una frase que oí hace mucho tiempo en la celebre serie de Kunf-fú (¡qué tiempos!) que se puede aplicar y era más o menos:
    "Cuando tienes un ojo fijo en un objetivo... ¡sólo te queda uno para buscar el camino que te lleva a él!".
    Disfrutemos pues del camino y si es en buena compañía, ¡mejor!.
    ¡¡Besos!!.
    (¡Vaya parrafada! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hay que intentar de disfrutar de nuestra busqueda incansable de la felicidad, por que cuando te das cuenta tu vida a transcurrido y no las vivido, saboreado, disfrutado.
    Cuando se recorre el camino hay que pararse a admirar el paisaje.
    Besos.

    ResponderEliminar