miércoles, 22 de febrero de 2012

¡¡¡¡Lo quiero!!!!



¿¿Es políticamente correcto gastarse 200 euros en un bolso?? Políticamente puede que sí, ya sabemos que en política todo vale, pero bromas aparte, quizás la pregunta correcta sería... ¿¿Es éticamente correcto?? Todos tenemos en mente la que está cayendo, el paro, los recortes, las previsiones que no son nada reconfortantes... aún así, lo he visto y me he enamorado de él... y Dios sabe lo cabezona que soy, y que cuando algo se me graba entre ceja y ceja... no paro hasta conseguirlo.
Dentro de unos meses es mi cumple... así que pienso ir dejando pequeñas pistas para quien quiera recibirlas... y quizás una vez que esté en mis manos me remuerda la conciencia, pero he leído y comprobado mil veces que estas compras maravillosas con el tiempo se amortizan. La pregunta es ¿Cómo sabes que realmente se amortizan? Muy simple, divide el coste del producto por la cantidad de veces que te lo pones y el resultado es el coste de ese día, o sea, si el bolso cuesta 200 euros y te los pones 100 veces, cada vez que te lo has puesto te ha costado 2 euros, vamos una ganga llevar un bolso así por 2 euros,  ¿ o no?
Sí, me habeis pillado, estoy tratando de justificarme. Esto  que me ocurre no es nada nuevo, en psicología se llama disonancia cognitiva, y pertenece a Leon Festinger. ¿En qué consiste dicha teoría? Básicamente, se refiere a la tensión o incomodidad que percibimos en nosotros cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles entre si o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos (o hemos hecho). Esta “tensión” se puede experimentar como culpa, enfado, frustración o vergüenza.
La teoría plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia, la persona se esfuerza en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre si. Es decir, cuando percibimos que tenemos dos ideas incompatibles, tenemos que generar nuevas ideas (o modificar las antiguas) para que nuestro sistema de creencias sea coherente.
Así que para sentirme coherente, y no sufrir ninguna disonancia, busco formas de justificar la compra de un bolso de Purificación García que cuesta 200 euros.
¿ Cómo gestionais vosotr@s vuestras disonancias? ¿Las teneis muy a menudo? ¿Me podeis dar más argumentos para reducir la mía? Gracias de antemano.

¡¡¡Feliz miércoles!!!

6 comentarios:

  1. No te voy a ayudar mucho...
    Es precioso, lo vas a amortizar, porque es bueno y atemporal, es un capricho...SI, que te mereces!!!
    Como ves no solo tu te auto-convences, yo también lo hago por ti jaja
    Un besito y no te sientas culpable, culpable me siento yo de haber pagado 300 y pico de calefacción...ains y no me lo llevo puesto!!!
    leticia Miss Caprichitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... no he podido evitar echar una carcajada con tu comentario... Gracias por el "empujoncito" hacia la meta... Mil besos y ya te contaré.

      Eliminar
  2. Susana, te pega mogollón, es elegante como tú. asi que tiene que ser tuyo. Mira, yo los bolsos baratillos los suelo aburrir pronto, pero tengo algunos buenos que los dejo a veces descansar una temporada y luego los vuelvo a poner.
    un día le decía a la dependienta de Boa que tenía un bolso de allí de hace un montón de años y la tía me decía que así cómo iba a vender!! jajaja.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta: gracias por el piropo!!! Yo creo que sí que me pega y que le voy a sacar un partidazo tremendo, sólo me queda convencer a "alguien" para que me lo regale, y sino hay suerte, me lo tendré que regalar yo misma...jajaja... Besitos guapa!!!

      Eliminar
  3. Me pasa todos los días, siempre intento justificar los gastos absurdos que hago... y me funciona, jejejeej
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina gracias por tu comentario, compartir criterios siempre hace que una se sienta menos sola y menos rara... jejeje...
      Besos!!!

      Eliminar