miércoles, 29 de mayo de 2013

Feng Shui






Me ha dado por saber algo más  sobre el Feng Shui... ese sistema milenario chino que estudia la relación entre los seres humanos y el ambiente que les rodea, dicen quienes saben del tema, que es una filosofía de vida y un arte que nos ayuda con sus reglas y principios a estudiar e interpretar los flujos de energía del universo y cómo nos afectan, con el fin de crear ambientes sanos y prósperos.

Declaro públicamente que soy muy ordenada... a veces en tono de broma hasta digo que patológicamente ordenada... lo cual no sé si es bueno... En los últimos años, con la llegada de 3 hombres a mi vida, el orden brilla por su ausencia en muchas estancias de la casa, aún así trato de mantener a raya ciertos lugares: mi dormitorio y el salón, por ejemplo... No siempre lo consigo, pero estoy en ello... Y es que no puedo dejar de ordenar todo lo que está a mi alrededor... Mis compañeros de trabajo me temían... Además, para colmo de males, cuando creo que algo no sirve, primero lo tiro a la basura y luego pregunto... bueno, más bien preguntan los demás ¿dónde está....? y ahí, sí, no me queda más remedio que poner cara de póquer...

Además del tema del Feng Shui, que por lo visto nació del Taoísmo y cuyo significado es Viento y Agua, adoro el minimalismo... por sentido estético, por orden visual, y por comodidad.... Así que ya tengo varias cajas en el trastero con "cachivaches" que me gustan, pero que no encajan en mi nueva filosofía de vida... 

He leído, que en sus orígenes, más de 5.000 años, el Feng Shui era una tradición oral, que sólo conocían miembros de la clase imperial china. No fue hasta el siglo IX d.C. cuando este arte se dio a conocer en forma abierta a través de diferentes  Escuelas de Feng Shui. Aunque originario de China, el Feng Shui se difundió a occidente desde Hong Kong y Taiwán, ciudades reconocidas como las capitales mundiales del Feng Shui.

Con la llegada del comunismo que prohibió todas las prácticas tradicionales, China perdería el conocimiento de este arte y la clase dirigente que pudo escapar se instaló en Hong Kong y Taiwán llevándose consigo la practica del Feng Shui. Su difusión en occidente no fue hasta los años 70, cuando empresarios y políticos intrigados por el éxito económico de los empresarios asiáticos, comenzaron a contratar maestros de feng shui para asesorarse en el diseño de sus edificios y oficinas.

El caso  más popular fue el del magnate Donald Trump en los años 80 quien en medio de una crisis financiera, remodeló sus  inmuebles de acuerdo a las recomendaciones de un reconocido maestro feng shui,  logrando con esto levantar nuevamente su imperio.

En Estados Unidos y otros grandes países occidentales el Feng Shui se ha popularizado de tal forma que la industria inmobiliaria lo utiliza como poderosa herramienta publicitaria para incrementar sus ventas de inmuebles; una gran cantidad de  empresas consultan con maestros Feng Shui para distribuir los espacios,  ubicar  la oficina del presidente, colocar correctamente las ventanas y puertas para que fluya la energía y lo más importante conseguir la mejor ubicación del área financiera a fin de asegurar sus ganancias.

No busco riquezas, sino paz interior... y el orden me la da, y esta filosofía que  combina los 5 elementos presentes en nuestra vida (fuego, tierra, metal, agua y madera) también... así que ahí estoy "redecorando" la casa... mientras mi marido me mira y me deja hacer... ¡¡¡bendita paciencia la suya!!!

Hasta me estoy planteando hacer algún curso sobre el tema... os iré contando mis avances...

¿Alguien conoce el Feng Shui? ¿Os parece un tema a tener en cuenta? ¿Es sólo una moda? ¿Qué opináis?.... 


¡¡¡¡¡Buen miércoles!!!!!


6 comentarios:

  1. Bueno yo la verdad que ya me he leìdo algún libro sobre el tema y me encanta aunque no lo practique excesivamente en mi casa. Pero por ejemplo algo que si que llevo a rajatabla es lo de no tener espejos en las habitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marián "si te encanta" ponlo en práctica.... seguro que sentirás sus buenas vibraciones...;-)
      Besos.

      Eliminar
  2. Su sana la verdad es que no tengo ni idea de feng shui pero cuando quiero poner orden en mi vida necesito también tener orden en casa.
    Últimamente me agobia tener tantas cosas. Y posiblemente esté necesitando hacer espacio para que entre la novedad. Cuando vayas sabiendo cosas, nos las cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy aprendiendo poco a poco... 24 horas al día no dan para mucho...jajaja... Hay tres diablillos que ocupan la mayor parte de mis horas, así que no me queda todo el tiempo que me gustaría para aprender más, no sólo sobre feng-shui.... Pero iré compartiendo cositas...
      Muchos besos.

      Eliminar