miércoles, 22 de mayo de 2013

Festival de Eurovisión....



Me he resistido hasta hoy a escribir esta entrada, pero....¡¡¡aquí está!!!

Todos sabéis a estas alturas que el sábado 18 de mayo, España participaba un año más en el Festival de Eurovisión de la mano de El Sueño de Morfeo, con la canción "Contigo hasta el final".

Confieso que hace años que no sigo este concurso, que por otra parte no entiendo muy bien...

Este año, ha sido diferente... Me gusta El Sueño de Morfeo, y me gusta Raquel... La canción no sé si era muy "eurovisiva" o no, pero a mí me sigue llegando al alma, quizás el inicio con una gaita tenga mucho que ver, y la potente voz de Raquel al final de la canción también... El vídeo ¡¡¡espectacular!!!

Cierto es que la noche en cuestión, la del sábado, no fue la más afortunada... el sonido pésimo, Raquel nerviosa, temblándole hasta las pestañas, como ella misma ha reconocido en su blog... las puntuaciones como siempre, entre "amigos" de países vecinos que culturalmente quizás se entienden mejor y se apoyan siempre de forma incondicional... 

El penúltimo puesto para España me sabe a injusto, y las críticas hacia absolutamente TODO, fuera de lugar... que si el grupo no era bueno, que si la canción no era la adecuada, que si la chica canta fatal, que si el vestido amarillo, encima descalza, que si le tembló la voz, que si bla, bla, bla.... 

Dicen que si quieres conocer a una persona, no escuches lo que los demás dicen de ella, sino lo que ella dice de los demás.... apliquemos la frase a nuestro querido país... qué triste...  ¿Por qué no arropamos a nuestra gente? ¿Por qué no nos ponemos por un minuto en su piel antes de criticar a nadie? ¿Por qué seguimos practicando el deporte nacional por excelencia sin el más mínimo recato? ¿Por qué somos tan maleducados? ¿Por qué este año sí apoyamos al artista del año pasado, o del anterior, cuando entonces también tratamos de hacerlo añicos? 

En su blog "PLANETA PARTICULAR", Raquel hace un pequeño balance de su paso por este amado y odiado concurso... La respuesta de quienes lo están leyendo está siendo espectacular... ya va por los 477 comentarios... la mayoría positivos, de ánimos, de apoyo... como debe ser...

No los he leído todos, pero casi.... y me ha llamado poderosamente la atención uno de  Ruslana Spain... que es el que ha motivado la entrada de hoy...


¿¿¿Quién es Ruslana Spain??? 
Ruslana es una cantante, compositora, productora y bailarina ucraniana. Escribe, compone y produce sus propias canciones y videoclips. Además es pianista, directora de Orquesta Sinfónica y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. En el 2004 participó en el Festival de Eurovisión, logrando la victoria para su país con 280 puntos. Ucrania participaba por segunda vez en el concurso.

Éstas son sus palabras:

 "Hola Raquel.
En vista de la cantidad de comentarios que hay en la entrada, dudo que lo leas, pero me gustaría comentarte unas cosas. Nuestra artista también fue a Eurovisión, ella ganó, pero eso no evitó, ni ha evitado, que le lluevan críticas, muchas de ellas destructivas. La acusaron de cosas realmente fuertes, intentaron hundirla no sólo profesionalmente, sino también personalmente. Por ello sabemos lo que implica todo esto. Como he dicho, ella ganó y se quedó con ese “buen sabor de boca”, aunque después llegara la tormenta. Pero no le importa, sigue llevando este festival muy dentro, sigue actuando en preselecciones, aunque le critiquen por ello, y no descarta volver al Festival. ¿Por qué? Porque ella sabe, al igual que ahora vosotros, que es mucho más que un concurso. La gente lo ve como tal, y como mola criticar Eurovisión porque no ganamos, como la gente no sabe realmente qué es Eurovisión, pues los “medios” se aprovechan, van a sacar tajada sin que importe nada más.
Eurovisión nació después de la II Guerra Mundial. Después de que sucedieran cosas que jamás debieron ocurrir. La intención era unir el continente a través de la música. Casi 60 años después participan más 40 países, muchos llevan su música tradicional, su lengua, su cultura, y todo se une en un festival de música retransmitido en directo a casi todo el mundo. We are one. Ese es el espíritu del festival y lo que hay que valorar. No el ganar o el perder.
Por ese festival han pasado artistas que ahora son leyendas de la música, Celine Dion, Julio Iglesias, Abba, Noa…; artistas mundialmente conocidos como Olivia Newton-John o Kate Ryan. Han pasado artistas, que aunque no vendan millones en todo el mundo, son genios, como por ejemplo Zeljko Joksimovic, que toca a la perfección más de 11 instrumentos; nuestra artista, directora de orquesta sinfónica (una de las pocas mujeres en el mundo que lo son). Y un largo etc. Luego también están esos cantantes que fueron a Eurovision, no ganaron, pero otros de sus éxitos han sonado en medio mundo, pero la gente no sabe que pasaron por el festival…
Ahora, vuestro nombre también aparece en la historia de este gran evento musical junto a tod@s ell@s. El Sueño de Morfeo ya forma parte de la historia del mayor festival de música del mundo.
Estamos acostumbrados a que si no se gana, no se ha triunfado. Y eso no es así. Lo que habéis vivido. Cada momento. Todo lo que habéis aprendido. Ese es el triunfo. El fracaso hubiera sido perderse todo eso por el miedo al qué dirán, a quedar en mala posición y que os critiquen, a que os señalen con el dedo. Pero el fracaso, el miedo a la frustración por no lograr el triunfo, eso es cosa de cobardes. Y vosotros habéis sido muy valientes. Habéis ganado.
Lo que habéis vivido nadie os lo puede quitar. Es vuestro. Sé que, por supuesto, os hubiera gustado quedar en un buen puesto, y como no, ganar. Pero después de eso, o quizás antes de eso, está el objetivo de participar en el festival, y vivir una experiencia que muchos se perderán por miedo, por desconocimiento.
Dicho todo esto. Simplemente desearos que recordéis lo bueno vivido esa semana. Y como no, desearos muchos éxitos en el futuro. Éxitos de esos que son pequeños. Pero que te hacen sonreír de verdad. De esas sonrisas que salen del alma."

Toca reflexionar.... No tengo más que decir....

¡¡¡¡¡Feliz miércoles!!!!!


4 comentarios:

  1. ¡Cómo lo vivimos!, ¡qué emocionante la actuación! (creo que el nerviosismo de Raquel el añadió realismo a la canción...).
    ¡Qué cerca sentimos la historia que cuenta!, como supongo le pase a tantas parejas. Ha sido un orgullo y durante un tiempo alimentó nuestra ilusión. Efectivamente no es importante cómo quedaran en la votación.
    ¡¡Gracias al "Sueño de Morfeo"!!

    ResponderEliminar
  2. Raquel iba guapisima, el amarillo le afavorece mucho! xx

    http://lovemefoolish.blogspot.com

    ResponderEliminar